El Cardizem (diltiazem) es un bloqueador de canales del calcio. La misma funciona relajando los músculos de su corazón y  de los vasos sanguíneos.

Cardizem también se usa para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Este medicamento se puede usar solo o en combinación con otros medicamentos para la presión arterial alta.

Cardizem se utiliza también para tratar la angina crónica estable (dolor torácico) y la angina debido al espasmo de la arteria coronaria.

Es importante con consumir este medicamento si se tiene o sufre de presión arterial muy baja, o alguna condición cardiaca seria, por ejemplo el “síndrome de difusión sinusal” o “bloqueo AV” (a menos que posee un marcapasos), también se debe tener en cuenta si se ha tenido un ataque al corazón y tiene líquidos acumulados en sus pulmones.

¿Cómo utilizar Cardizem?

Antes de ingerir el medicamento es importante que usted le informe a su médico si usted es alérgico al diltiazem osi tiene algunas de las siguientes condiciones:

  • Si posee ciertas condiciones del corazón, en particular “síndrome del seno enfermo” o “bloqueo aurícula ventricular (AV)” (salvo que tenga un marcapaso cardíaco);
  • Que presente con frecuencia o sufra de presión arterial muy baja;
  • Si usted ha tenido recientemente un ataque al corazón y/o usted tiene una acumulación de líquido en sus pulmones.

Es importante que se asegure que diltiazem es adecuado para usted, debe indicarle a su médico si usted tiene, o padece, lo siguiente:

  • Si padece de enfermedad del riñón;
  • Si padece enfermedad del hígado;
  • Si presenta fallo cardíaco congestivo;
  • Si usted también se encuentra ingiriendo un betabloqueante (como atenolol, carvedilol, metoprolol, propranolol, sotalol, y otras).

No se recomienda ingerir el medicamento si está en periodo de lactancia pues este viaja a través de la leche materna y afectar al lactante. En caso de no poder parar su ingesta evitar lactar al infante.

Si sospecha de embarazo, planea estarlo o lo está debe consultar a su médico, aunque no se conoce trastorno o mal derivados al consumo durante el embarazo.

Este medicamento se debe tomar por vía oral, debe realizarse antes de las comidas y a la hora de acostarse, siempre siguiendo las instrucciones de su médico, la ingesta, generalmente, es de 3 a 4 veces al día. Trague las tabletas enteras. No debe masticar la tableta. No partirla (dividirla) ni aplaste las tabletas. En caso de hacerlo usted podría liberar todo el medicamento a la vez, de esta forma estará aumentando el riesgo de efectos secundarios. Siga las instrucciones de su médico sobre cómo tomar este medicamento.

La dosis se basa, únicamente, en su condición médica, la respuesta al tratamiento y otros medicamentos que esté tomando. Usted debe asegurarse de informar a su médico y farmacéutico acerca de todos los productos, medicamentos, que usa (incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos sin receta y los productos herbarios). Su médico puede aumentar gradualmente su dosis. Usted debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Para conseguir los mejores beneficios debe tomar con regularidad este medicamento. Para que pueda recordar ingerirlo se recomienda hacerlo cada día a la misma hora. Este medicamento debe tomarse regularmente para prevenir la angina. No debe usarse para tratar la angina cuando ocurre. Use otros medicamentos (como la nitroglicerina sublingual) para aliviar un ataque de angina, debe asegurarse indicar a su médico de la dolencia para que pueda recetar la dosis y medicamento correctos. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.

En caso de pasar la hora de la dosis se recomienda tomarla en cuanto se recuerde, sáltela en caso de que ya sea la hora para la siguiente tableta, no tome la dosis duplicada, sino la que corresponda y vuelva al régimen de ingesta de las tabletas.

Presentación del medicamento

Es importante tener en cuenta la presentación en la que se dispone el medicamento CARDIZEM, el mismo puede encontrarlo en las siguientes formas:

Los comprimidos CARDIZEM de 30 mg se suministran en botellas de 100 tabletas

Los comprimidos CARDIZEM de 60 mg se suministran en botellas de 100 tabletas

Los comprimidos CARDIZEM de 90 mg se suministran en botellas de 100 tabletas

Los comprimidos CARDIZEM de 120 mg se suministran en botellas de 100 tabletas

Para saber la cantidad de miligramos que corresponder a su dosis debe consultar con su médico.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de diltiazem?

Usted debe obtener ayuda médica, lo más pronto posible, de emergencia si empieza a notar alguno de los siguientes síntomas de una reacción alérgica: ronchas; respiración dificultosa; Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

En caso de presentar algunos de los siguientes efectos, considerados graves, debe llmar a su médico de forma inmediata:

  • Presenta una erupción cutánea roja y ampollosa;
  • Presenta hinchazón en sus manos o pies;
  • Tiene dificultad para respirar;
  • Nota latidos cardíacos lentos;
  • Presenta mareos, desmayos, latidos cardíacos rápidos o fuertes;
  • Si siente dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida de apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillento de la piel u ojos);
  • Si nota reacción severa de la piel – fiebre, dolor

INDICACIONES

CARDIZEM está indicado para el manejo de angina crónica estable y angina por espasmo de las arterias coronarias, sin embargo el medicamento no debe suministrarse o ingerirse sin instrucciones médicas.

¿Qué se debe evitar mientras se toma Cardizem?

El ingerir pomelo y/o el jugo de toronja pueden causar efectos secundarios no deseados si se consume junto al diltiazem. Es importante discutir con su médico el uso de productos de toronja.

No se recomienda manejar o realizar actividades que demanden un estado de atención alto. Cardizem puede perjudicar, desfavorablemente, su pensamiento y/o reacciones.

Eviste la ingesta de alcohol mientras toma diltiazem.

Es importante evitar tomar suplementos de hierbas que contengan hierba de San Juan, al mismo tiempo que está tomando diltiazem.

Precauciones

Evite ingerir cardizem sin prescripción médica, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; O si usted tiene cualquier otra alergia o desconoce si podría ser o no alergico. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas graves. Es importante que consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, sobre todo acerca de: ciertos tipos de problemas del ritmo cardíaco (como síndrome del seno enfermo / bloqueo auriculoventricular), enfermedad hepática, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca.

Debe tomar en cuenta que este medicamento puede causar mareos. No maneje, ni utilice maquinaria, ni realice actividades que requieran estar en grado de alerta hasta que esté seguro de que puede realizar estas actividades de manera segura. Es muy importante que limite las bebidas alcohólicas.

Leave A Comment