Vasotec (enalapril) es un inhibidor utilizado para tratar la hipertensión (presión alta arterial) e insuficiencia cardiaca. Sus siglas ECA tienen como significado Enzima de Conversión de la Angiotensina. Dicho medicamento se puede usar tanto en adultos y como en niños (incluso si estos son menos de un año).

Vasotec también se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (u obstrucción por un exceso de líquido, sangre o mucus) en adultos. Además el Vasotec también se utiliza para tratar un trastorno de los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón que permiten que la sangre fluya fuera del corazón). Este trastorno puede disminuir la capacidad del corazón para bombear sangre al cuerpo.

Algunas de las advertencias, que se deben tener en consideración, antes de ingerir este medicamento son los siguientes:

En caso de ser alérgico al Enalapril no consumir Vasotec; De esta misma forma si se posee una historia médica de angioedema o si es alérgico a cualquier otro inhibidor de la ECA (Enzima de Conversión de la Angiotensina), como benazepril, captopril, fosinopril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril o trandolapri; debe evitarse el consumo.

En caso de estas embarazada, o sospecha de estarlo, no use este medicamente. Si queda embarazada debe dejar de tomar este medicamento e informe de manera inmediata a su médico especialista. Si usted se encuentra en el segundo o tercer trimestre de embazado debe dejar de consumir Vasotec, esto debido a que puede causar lesiones o incluso provocar la muerte del feto.

Si usted se encuentra en periodo de lactancia evite consumir Enalapril, él mismo puede llegar al lactante a través de la leche materna y puede dañar a un bebé. En caso de no poder detener el consumo  del medicamento no debe mantener la lactancia.

¿Cómo se debe utilizar el Vasotec?

Tome este medicamento por vía oral, lo puede hacer con o sin alimentos, generalmente una o dos veces al día. Para conocer la dosis diaria debe consultar con su médico.

En caso de que se esté usando la presentación en suspensión de este medicamento usted debe agitar bien la botella antes de cada dosis. Es necesario que mida cuidadosamente la dosis, esta tarea debe realizarse con un dispositivo especial de medición / cuchara. Evite dar el medicamento con la medida de una cuchara para el hogar porque es posible que no reciba la dosis correcta.

La dosis que se ingiere (dosis recomendada para Vasotec), se basa en su condición médica y también en la respuesta al tratamiento. Para los niños, es importante saber que la dosis también se basa en el peso.

El uso de este medicamento de ser con regularidad, de esta forma se puede garantizar que se  puede obtener el mayor beneficio de la misma. La mejor manera para ayudarle a recordar es tómelo a la misma hora cada día. Es de suma importancia continuar tomando este medicamento aunque se sienta bien. Es común que la mayoría de las personas con presión arterial alta no se siente enfermo.

Otro de los usos que se le puede aplicar al medicamento, esto se basa sólo en exámenes médicos y las indicaciones requeridas, está relacionado a la protección de los riñones de daños causados por la diabetes.

Vasotec puede ser suministrado en presentación de 2.5 mg, 5 mg, 10 mg y 20 mg comprimidos para administración oral. Además del ingrediente activo maleato de enalapril, cada comprimido contiene los siguientes ingredientes inactivos: lactosa, estearato de magnesio, bicarbonato sódico y almidón. Los comprimidos de 10 mg y 20 mg también contienen óxidos de hierro.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles del enalapril (Vasotec)?

Dentro de los primeros síntomas de cambio al momento de consumir el producto tenemos que puede causar mareos, aturdimiento o debilidad. Esto sin pasar por alto la tos seca. Si al consumir el medicamento los síntomas persisten es importante informar al médico o consultar con el farmacéutico. Es importante tener en cuenta que su médico le ha indicado la dosis y el medicamento pensando en que es mucho más beneficioso que las probabilidades de causar efectos segundarios persistentes que desmejoren su salud.

Sin embargo usted debe obtener ayuda médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas, asociados a una reacción alérgica: ronchas; Dolor de estómago severo; Respiración difícil; Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Es importante que si usted presenta alguno de los siguientes síntomas debe ponerse en contacto con su médico especialista: Sentirse como si fuera a desmayarse; Orinar más o menos que de costumbre, o no en absoluto; Hinchazón, aumento rápido de peso; Debilidad, confusión, aumento de la sed, pérdida del apetito, vómitos, latidos del corazón o palpitaciones en el pecho; Fiebre, escalofríos, dolor en el cuerpo, síntomas de la gripe.

En caso de omitir una dosis de Vasotec es importante ingerirla apenas lo recuerde sin embargo, no tome dosis dobles, si usted ha olvidado una dosis no debe duplicarla en la siguiente ingestión, por el contrario, debe tomar la que corresponde y regresar al régimen de dosificación correcta. Para ayudarle a controlar y recordar, se recomienda tomar las dosis a las mismas horas.

Si usted presenta síntomas de sobredosis, como perdida del conocimiento o dificultades para respira (mareos intenso o desmayos), llame al número de emergencia de su localidad. En caso de urgencias menores puede llamar al centro de intoxicaciones locales.

¿Qué debo evitar mientras tomo Vasotec?

No comparta el medicamento con nadie.

No beba alcohol, el beberlo puede reducir aún más la presión arterial y puede aumentar ciertos efectos secundarios de Vasotec.

No use sustitutos de la sal o suplementos de potasio, mientras esté tomando Vasotec, a menos que su médico se lo haya indicado.

Evite levantarse demasiado rápido de una posición sentada o acostada, esto podría ser causa de sentirse mareado. Levántese despacio y firme para evitar una caída.

Al inicio del tratamiento evite manejas o manejar máquinas o realizar cualquier actividad que demande estar alerta, esto hasta que esté muy seguro que puede realizarlas sin peligro alguno.

La pérdida excesiva de líquidos (como exceso de sudor, diarrea o vómitos) puede causar deshidratación y aumentar el riesgo de presentar aturdimiento. Es importante informar al médico si se está presentando diarreas y/o vómitos persistentes. Es de suma importancia beber suficientes líquidos para evitar la deshidratación mientras ingiere Vasotec, a menos que el médico de una indicación contraria.

Leave A Comment